lunes, 2 de mayo de 2011

" LA MIGRACION"

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha dado a conocer un comunicado donde afirma que “México es el principal país de emigración del mundo” con un total de 10.1 millones de personas viviendo en el extranjero, lo que representa alrededor de 10 por ciento de la población total del país.
En el informa publicado por la OIM, se agrega que “alrededor de 26.6 millones de personas nacidas en América Latina y el Caribe viven fuera de sus respectivos países”.
La razón principal para que se genere la migración, es la crisis económica, ya que la mayoría de los migrantes lo hacen con la ilusión de mejorar la calidad de vida de sus familias.
Bajo este esquema, la Organización aclaró que el corredor de migrantes entre México y Estados Unidos es el más importante del mundo, con un aproximado de 9.3 millones de migrantes, “situación que refleja la particular relación histórica y geográfica”.
Cabe señalar que “muchos países de destino han reforzado sus medidas internas contra los empleadores de migrantes en situación irregular, intensificando al mismo tiempo la aplicación de programas de retorno y aplicando medidas más estrictas de control en fronteras” puntualizó la OIM.
El 10% de la población ya se fué… y no tiene para cuándo volver. Esta no es una historia nueva, la hemos vivido por años, solamente que este 2010 esta situación se ha agudizado, y seguirá agudizándose en caso de que la sociedad mexicana siga inmovilizada.
Las medidas estrictas y los programas de retorno de los países de destino a la cual se refiere el artículo probablemente sean medidas como la Ley Arizona en los Estados Unidos.
Mientras tanto, el desempleo sigue creciendo, sobretodo en el norte del país. La seguridad ha crecido en forma exorbitante y con circunstancias así, la migración seguirá creciendo… sino pregúntenle a los presidentes municipales de Tamaulipas. Ellos también han emigrado a los Estados Unidos y forman parte de esta estadística de la OIM… sólo que ellos no emigraron con coyotes y arriesgando su vida en el desierto.
Ellos emigraron con los impuestos de la población que les paga por gobernar, pero es tan ingobernable… que ellos ni viven ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario